spacer
spacer search

UPM Autonomous Systems Laboratory
Perception, Action & Thought

Search
spacer
Login Form





Lost Password?
ASLab Mind Sparks
Main Menu
Home
About us
News
Publications
Projects
Activities
Links
Contact Us
Search
Literature
Moreno-Biological.jpg
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
 
Home

Ciclo de Conferencias Ibercaja Print E-mail
Written by Ricardo Sanz   
Wednesday, 07 April 2010
Uno de los objetivos de ASLab es la comprensión del funcionamiento de la mente y de las capacidades cognitivas de los seres humanos. Este asunto supone uno de los mayores retos de la ciencia contemporánea pero su resolucion sería de enorme interés en la construcción de sistemas automáticos robustos.

Image Ibercaja organiza en Zaragoza un ciclo de conferencias en torno a este tema dentro de su programa de lunes tecnológicos: Ciclo: Los sistemas cognitivos y la ingeniería de mentes artificiales.

El objetivo de este ciclo es acercar los resultados más recientes en el estudio de la cognición desde una perspectiva científico-tecnológica, con el fin de mostrar los mecanismos que permiten simular, reproducir y generar “comportamiento inteligente” para incorporarlo al diseño de artefactos. Se pretenden mostrar las repercusiones científicas que este tipo de investigación está suponiendo y cómo en los próximos años cambiará la forma de entender el mundo y el modo en que interaccionamos con nuestro entorno. El ciclo consta de cuatro conferencias:

  • Máquinas conscientes. Por Ricardo Sanz.
  • Gente artificial.De la ficción a la realidad y vuelta a la ficción. Por Francisco Serón.
  • Mentes naturales y mentes artificiales. Por Manuel G. Bedia.
  • El rol del cuerpo en el estudio de la mente: hacia nuevos paradigmas en el estudio de la cognición. Por Ezequiel Di Paolo.

Este ciclo de conferencias está coordinado por el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Las conferencias tienen lugar lus Lunes a las 19:30 horas
La entrada es libre.

Máquinas conscientes

Por Ricardo Sanz. Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador el Laboratorio de Sistemas Autónomos.

Dentro del ámbito de la Ingeniería de Control existe un enorme interés por superar las limitaciones que impone el uso de la tecnología actual para los problemas del control inteligente de artefactos y apostar por una investigación en arquitecturas mentales completas. Se buscan los mecanismos que permitan al ingeniero inyectar "vida mental" a sus máquinas y ello pasa a través de dotar a la máquina de mecanismos de consciencia. La cuestión central para esta comunidad de investigadores sería: ¿qué tipo de mente necesitaría una máquina y como construirla?

19 de abril.

Gente artificial. De la ficción a la realidad y vuelta a la ficción.

Por Francisco Serón. Catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Zaragoza.

Se prevé que en un futuro cercano, la gente estará rodeada por interfaces inteligentes incorporadas a los objetos cotidianos que nos rodean y en entornos que reconocerán y responderán a la presencia de individuos de forma transparente. La relación con estos ambientes inteligentes exigirá la recreación de personajes animados que permitan la interacción social y comunicación con los usuarios de manera natural y personalizada. Es, por tanto, el estudio de la simulación de agentes y avatares inteligentes uno de los ámbitos de mayor proyección en el campo del modelado cognitivo. El desarrollo exitoso de estos entornos interactivos sólo podrá pasar por comprender las claves del comportamiento inteligente e introducir mediante técnicas informáticas los mecanismos necesarios para que los ambientes evolucionen, se adapten y se auto-modifiquen. El desarrollo de la ponencia se contextualizará poniendo de manifiesto los deseos fantásticos del ser humano tanto en el pasado como en el momento actual.

26 de abril.

Mentes naturales y mentes artificiales

Por Manuel G. Bedia. Doctor en Informática (Premio extraordinario, 2004) por la Universidad de Salamanca. Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Universidad de Zaragoza.

La investigación tradicional en el problema de la mente humana ha estado dominada a lo largo de la historia por visiones envueltas en prejuicios teológicos o pre-científicos. Muchos de los errores han sido puestos de manifiesto al reemplazar metodologías clásicas en el estudio de los sistemas cognitivos y comenzar a abordarlos siguiendo el principio: “comprender la mente mediante su diseño”. Estas nuevas formas de estudiar la mente presentan un interesante valor científico: permiten la demostración de que ciertas funciones cognitivas surgen en estructuras más sencillas de las que esperábamos. La investigación en cognición artificial constituye así un ejercicio de clarificación teórica resultando a menudo esencial en la re-organización de ideas en torno al estudio de la mente. En la ponencia se mostrarán diferentes resultados científicos e ingenieriles que muestran como muchas de las ideas que popularmente tenemos sobre nuestra mente son erróneas.

3 de mayo.

El rol del cuerpo en el estudio de la mente: hacia nuevos paradigmas en el estudio de la cognición

Por Ezequiel Di Paolo. Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Sussex (Reino Unido).

¿Cuál es la diferencia esencial entre las máquinas inteligentes y los organismos vivos? Los seres vivos parecen autodefinir algunos de sus objetivos mientras que las máquinas obedecen necesariamente aquellos que les hemos impuesto. El problema de cómo introducir autonomía en las máquinas nos ha llevado a una revisión profunda de algunos presupuestos teóricos sobre la cognición, renunciando a concebir la inteligencia como un procesamiento de información simbólica y pasando a analizar cómo los organismos se adaptan a su medio gracias a la capacidad para reorganizarse interactivamente. El gran olvidado de este modelo tradicional de la mente ha sido “el cuerpo”, en particular la actividad senso-motriz avanzada, en la que se sustenta en última instancia el pensamiento abstracto. Los trabajos actuales en esta línea revelan la importancia de la base senso-motora e interactiva en nuestra comprensión del medio que nos rodea.

10 de mayo.

Last Updated ( Wednesday, 14 April 2010 )
 
< Prev   Next >
spacer
 
© 2024 UPM Autonomous Systems Laboratory
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer